|
 | ¿Qué le está pasando a la juventud de este país? |  |
Alboreá
Forero Master
| Registrado: 31 Mar 2007 |
| Mensajes: 145 |
| Ubicación: Madrid |
|
Publicado: Sab 03 Nov, 2007 3:49 pm |
|
 |
 |
Hagamos una reflexión sobre las noticas de la actualidad de nuestro país.
¿Qué está pasando?
Si poneis las noticias, además de la interminable lista de conflictos bélicos que hay repartidos por todo el mundo y de los problemas con el Ave en Cataluña, no deja de haber noticas en las que jóvenes, muy jóvenes, son protagonistas de situaciones muy violentas. Ahora tenemos el caso de la chica ecuatoriana del Metro y de los dos menores que se pelean mientras otro, lo graba en vídeo con su móvil.
Tristemente, no son casos aislados, cosas así ocurren a diario, lo que ocurre es que cuando hay cerca elecciones, todo se termina politizando.
Tanto las víctimas como los verdugos, son víctimas de una situación social propicia a la violencia y al descontrol. No creo que en sus respectivos hogares y escuelas, les eduquen para tener ese tipo de compartimiento violento e incívico. ¿Entonces que es lo que ocurre? 
|
_________________ Peinate tú con mis peines... |
    |
 |
|
|
 | |  |
Gaspar
Forero Especial
| Registrado: 24 Ene 2007 |
| Mensajes: 254 |
| Ubicación: Tarragona |
|
Publicado: Lun 05 Nov, 2007 11:22 am |
|
 |
 |
Hola, yo no creo que estemos peor que antes, creo que las cosas van a mejor siempre, aunque al comparar se tiende a creer que todo lo pasado es mejor ( es un mecanismo psicológico como de defensa).
Sobre la violéncia de la juventud, si que es tremendo que le den una paliza a un chaval para colgarla en internet, es monstruoso.
Sólo como reflexión, cuando yo iva al cologio, la violencia la ejercian los profesores con los alumnos, yo salía "ostiado" cada día, no es que fuera muy buén chico, pero eso también era una monstruosidad.
Como en todo, hay que empezar a educar desde casa, hace poco he leido que están a punto de prohibir dar bofetadas a los hijos, no se si aquí o en algún pais europeo, ya era hora. En mi opinión el castigo es el último recurso que hay que usar en la educación y el tortazo ya no te digo, es un producto de la impotencia.
Saludos
|
_________________ Lo importante es el camino, disfrútalo al máximo, porque cuando llegues todo habrá acabado.
Diviértete estudiando. |
    |
 |
|
|
 | |  |
proclamo
Forero Especial
| Registrado: 30 Mar 2007 |
| Mensajes: 321 |
|
Publicado: Mar 06 Nov, 2007 4:07 pm |
|
 |
 |
En los países más avanzados de Europa - entre los que por supuesto no figuramos - no está prohibido dar bofetadas a los hijos, sino algo peor, está muy mal visto socialmente.
Lo que dices, Gaspar, es verdad, respecto a lo de "tiempos pasados...". También creo que la educación empieza en casa. Pero el tema de la violencia... es algo inherente al ser humano y al resto de los animales que poblamos este planeta. Cuando era pequeño (yo, no el planeta), también habían niños que abusaban del más débil de la clase, también se propinaban palizas. Lo que ocurre ahora es que los medios de comunicación son lo reyes del cotarro, y siempre hay una cámara dispuesta a publicar a los cuatro vientos las miserias cotidianas, ya sea la cámara de un movil como de un cajero automático. Lo peor es que la clase política está totalmente sometida al influjo de los medios, y asu vez los somete también. Es como la pescadilla que se muerde la cola.
Peo todo esto lo explica mejor que yo Michael Moore en "Bowling for Columbine". Os la recomiendo.
|
|
 | |  |
catalan flamenquito
Forero Master
| Registrado: 03 Mar 2007 |
| Mensajes: 172 |
| Ubicación: Tarragona, Alcanar |
|
Publicado: Mie 07 Nov, 2007 2:40 pm |
|
 |
 |
Realmente, creo que es algo más complejo que lo que se plantea. Son un conjunto de fenomenos los que nos llevarian, creo, a entender lo que nos esta pasando. NOS, y no a la juventud.
Lo de los medios de comunicación es incuestionable. Alarmistas, partidistas, ... se ha llegado a publicar sin contrastar muy recientemente, incluso en la TV.
Estamos, los adultos, construyendo un mundo que no entendemos nosotros mismos, lleno de vacíos, incoerencias y tal...(nos casamos con la idea de un matrimonio para toda la vida, cuando no va a ser así en un porcentaje muy alto) Un mundo que ha de ser interpretado por seres que se estan construyendo a su vez como perosnas. Según la interpretación que hagan de ese mundo (desde sus ojos) van a actuar. Metemos a nuestros padres en asilos debido a que no nos queda tiempo para sus cuidados, y queremos que nuestros hijos busquen tiempo para respetarnos.
Hoy en día, la mayoria de adolescentes con los que me he encontrado, y digo la mayoría, piensan que viven en un mundo gratuïto, dónde lo máximo que se debe hacer es reciclar y con eso basta.
Luego la popularidad, hoy en dia tan relativa. Siempre ha existido el o la popular del insti en las series americanas que tanto nos vamos chupando. Hoy se puede ser popular en un foro simplemente. O popular en el barrio. O en el deporte que se practica. O en el youtube con lo que eso implica. O en Tele 5. O un Ben Laden. Popular por gusto propio o por gusto ajeno (ejemplo de la niña ecuatoriana, el individuo que queda pasivo a la agresión, el agresor, la niña...)
Estoy conforme. Eliminemos el tortazo de los padres a los hijos, del educante al educado, etc.. , pero dotemos el sistema educativo y jurídico, de los mecanismos necesarios y pensemos bien que implica eso. En los paises más "adelantados" como apuntais, los recursos de los que se disponen son distintos. La concepción es distinta. Pero no nos dejemos engañar, cualquier reforma, necesita de una inversión. No permitamos que se prohiba a nivel legal o judicial el tortazo pedagógico porque lo hacen otros países que disponen de recursos. En España no se suele invertir tras alguna reforma, la norma de la chapuza.
Voy a dejar de escribir a la bola. Me gustaria ordenar ideas debatirlas y tal. El tema es muy complejo. Se deberia de analizar interdisciplinarmente. Psicologia. Antropologia. Sociologia. Economía, etc...
Una observación interesante es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y como eso ha influido en la nueva concepción del mundo de occidente.
|
_________________ Ayudado por mi ratón, Un saludo |
     |
 |
|
|
 | |  |
proclamo
Forero Especial
|
Publicado: Mie 07 Nov, 2007 11:42 pm |
|
 |
 |
| catalan flamenquito escribió: |
Una observación interesante es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y como eso ha influido en la nueva concepción del mundo de occidente. |
Hoy mismo hablábamos tu y yo sobre el "carácter de familia". Me decías que entre tú y tus hermanos, socialmente os comportáis de la misma manera, en el cara a cara con los demás. Y que eso se debe a que no comenzasteis el colegio hasta los cuatro o cinco años, durante ese tiempo habíais estado junto a vuestros padres en casa, adquiriendo de ellos directamente una manera de actuar ante la vida y los demás. En cambio, los niños de ahora empiezan el desapego familiar al año y medio en las guarderías. No tienen un modelo familiar de cara a la sociedad, y han de construir el mundo según sus propias experiencias.
Hay países que dan un sueldo a la madre mientras tenga que cuidar de sus hijos hasta poder reincorporarse a la vida laboral, cuando éstos empiezan a ir al colegio. Me parece en principio una buena manera de sobrellevar esta falta de educación, pero... también conozco a muchas madres que a los tres meses de tener que estar en casa cuidando del recién nacido y sin poder trabajar, acaban desesperadas. ¿Hasta qué punto sería positiva una ayuda así? ¿dónde se han de enfocar los objetivos de un país, en la educación de los nuevos nacidos, asegurando una convivencia prolongada al menos con la madre o en la realización personal de las madres que, como cualquier ciudadano, tienen sin duda derecho? Dar una ayuda así ¿no sería relegar a las madres a un papel secundario que consista únicamente en la educación de los hijos, otra forma de discriminación?
|
|
 | |  |
catalan flamenquito
Forero Master
| Registrado: 03 Mar 2007 |
| Mensajes: 172 |
| Ubicación: Tarragona, Alcanar |
|
Publicado: Jue 08 Nov, 2007 2:17 pm |
|
 |
 |
Supongo que durante la lactancia, es la madre la que juega ese papel, a partir de ahí, los padres deberían de decidir quien se hace cargo del niño durante esas horas.
En lo que planteas proclamo, utilizas dos palabras o tres para dirigirte a lo mismo pero desde distintas perspectivas. Sueldo, ayuda y.. "objetivos" Si lo planteas como un sueldo, tiene una lectura, si lo llamas ayuda, viene desde otra concepción.
Desde mi perspectiva, nadie debe dar ni un sueldo, ni una ayuda a nadie para el cuidado de sus hijos, a no ser en casos concretos. (catástrofes, orfandad, ...) Debemos de aprender a hacer eso, y es lo que hacemos. Por eso el estado debe de contribuir a que la población, mínimamente, se mantenga. Una chapuza.
Si una mujer ocupa un lugar de trabajo, y se queda embarazada, no debería NUNCA de cambiar cualquier condición de su contrato. Debería de mantener su empleo normalmente y a su vez poder atender las necesidades de su bebé. Sus obligaciones como madre. Esas obligaciones son las que se han de analizar y poder tener en cuenta. La empresa no tiene que salir perjudicada y la vida personal de la mujer debe de quedar equilibrada sumándole esfuerzo, el precio de parir. Y ahí debe de intervenir el estado El empresario encantado de darle vacaciones a la mamá, por serlo y su trabajo adelante. Y la mamá ya más cansada cada dia, atender a su criatura.
Jornadas de 8 , 9 o 10 horas son las que hacen muchas mamas. Es imposible, pierde el empresario y la mamá. En Europa se trabaja menos o más bien repartido. Tenemos jornadas laborales muy extensas y eso perjudica.
Y luego el típico: "Mi hijo va a tener todo aquello que yo no tuve".
Un niño suelto, viviendo a una velocidad como la que se vive hoy en día, cantidades indigeribles de información y experiencias a cual más tensa, el consumismo a flor del deseo .. Salen monstruitos, que son simplemente seres que han construido su forma de ver el mundo de una manera descontrolada. Y sus respuestas son muchas veces incomprensibles, porque el niño que quema a un vagabundo, realmente no es un sádico y bebe sangre ni nada de eso, es un chaval normal de barrio guay, sencillo, del montón, que en ese momento realiza la cagada de la ostia, que la aprenderá ahora. Pero en ese momento su construcción del mundo, es la que les hemos estado dando los adultos. ¿En cuántos vídeojuegos se tiran bengalas y o pasa nada? ¿Alguien le explicó a ese chaval lo que significaba eso a nivel moral o sus repercusiones sociales?¿En la vida real no dan puntos por tirar bengalas y hacer diana? Veo que no, veo que no.
Se deberian de construir tres o cuatro tipos de modelos de padres como responsables de sus hijos, y analizar como atender a eso sin que se desmonte un país.
Yo propongo la reducción de la jornada laboral y más facilidades en las medias jornadas. Y si todo el mundo quiere medias jornadas, jajj jjaj pues prohibir la jornada entera.
Asignaturas como la de Educacion para la ciudadania, es tan solo una forma de tocar la campana para decir que la cosa no va bien. Puede ir peor. Pero si algún día, como padre, creo que debo darle un bofetón a un hijo mío, que nadie me cuestionara. Con eso solo aprende que un padre le puede dar a un hijo, no que le puede dar a quién le de la gana.
Otro rollo como éste y os apaleo a todos.
|
_________________ Ayudado por mi ratón, Un saludo |
     |
 |
|
|
 | |  |
proclamo
Forero Especial
|
Publicado: Jue 08 Nov, 2007 4:13 pm |
|
 |
 |
Yo propongo la reducción de la jornada laboral y más facilidades en las medias jornadas. Y si todo el mundo quiere medias jornadas, jajj jjaj pues prohibir la jornada entera.
|
Bueno, vamos a mirarlo desde la perspectiva del empresario. Si tienes una empresa boyante, con al menos 20 empleados, que una empleada se quede embarazada y haya que reducir su jornada a la mitad no supone una gran pérdida. Se contrata a alguien para la otra mitad y listo.
Pero si eres el dueño de Instalaciones de fontanería Pepito Grillo S.L., y tus únicos empleados son tu secretaria y un chaval que hace de peón y te ayuda a subir y bajar tuberías y escombros, y la secretaria (que además de secretaria se ocupa de la contabilidad, atención al público, tareas comerciales, llevar los papeles a los distintos organismos oficiales, etc) se te queda embarazada, realmente tienes un problema. Tu empresa no da las suficientes ganancias como para que puedas contratar a alguien a media jornada. Y la fontanería aún da bastantes ganancias. Piensa en los quioscos, pescaderías, pequeños negocios de barrio, mercerías, etc. En estos casos, ¿debería intervenir el estado? Además si bajas la jornada a la mitad, habiendo como hay los miserables salarios, ¿cómo se lo hará la secretaria para pagar la hipoteca y los pañales, o los libros del colegio, etc?
No creo en la idea de un "papá estado" que te solucione todo a base de subenciones. Creo que un primer paso que debe dar un gobierno es hacia la mejora salarial y la erradicación de los empleos precarios. Incluso si eso significa dar mayores ganancias a los empresarios. Pero claro, luego está la otra cuestión. ¿Debes pagar un salario de, digamos, 1500€ mensuales por una chica que te atiende en la panadería de la esquina? ¿Ha de ganar lo mismo que un ingeniero? Entonces volvemos al problema del que hace tiempo me quejé en este foro: la falta de educación y preparación de la gran mayoría de los ciudadanos de este país. Todo el mundo quiere cobrar buenos sueldos a cambio de una nula formación.
Realmente el primer paso que debe de dar un país es hacia la educación. Empezando con una educación de calidad y gratuita.
Siempre he dicho que habría que crear un ministerio de calidad. Para evitar el acomodo de muchos puestos funcionariales, el abuso y despilfarro de las arcas públicas, el esclavismo al que someten muchos empresarios a sus empleados...
Esto me está quedando como un discurso político, así que paro ya, o el catalán cumplirá con su promesa.
Otro rollo como éste y os apaleo a todos.
|
|
|
 | |  |
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
|
|
|
|
|  |