Registrarse Buscar FAQ Miembros Grupos de Usuarios Login  
Responder al tema Reflexión a los cinco años de pareja.
Reflexión a los cinco años de pareja.
catalan flamenquito
Forero Master

A veces me da por pensar si realmente mi amor por el flamenco es tal al que verbalizo o llego a creer incluso yo mismo.

Puedo sacar distintas hipótesis si analizo el caso. Ahí algunas:

- Es posible que el vinculo no sea con el flamenco por el flamenco en sí. Puede que esté en la guitarra! Dentro de la guitarra, y valorando el flamenco como el estilo que más explota este instrumento, que haya llegado al flamenco porque realmente lo que me atrae es la guitarra y saber como potenciarla al máximo.

- Puede que el hecho de que de pequeño escuchara flamenco en mi casa, de forma casual, cuando mi padre se acordaba que tenia un aparato, o él mismo se atrevía a soltar algún tercio quién sabe si a compás, o el ver las cintas y los discos por casa, sumado a que tenia alguna guitarra entre manos, me condujera a querer sonarlo . Algo como el camino de regreso al útero, regresión placentera. To the roots.

- Puede que solo uno de los palos me atrajera, o varios de ellos, la bulería, la Alegría.. Y mi objetivo fuera ese, el tocar una buleria o una alegría. ¿Cómo diablos tocan eso? Me lo pregunté mil veces, y lo recuerdo.

- Puede que realmente nada idealista me vincule tanto al flamenco. Que sea algo más "materialista", entre comillas porque hablo de tiempo material. El tiempo dedicado a aprender a hacer algo con la guitarra. Puede que me esté negando a distanciarme del flamenco simplemente por el tiempo dedicado para hacer cuatro tonterias con la guitarra, que no hago más.

- Lo exótico. Simplemente como aquel que tiene una pitón en su casa. El poseer aquello que escasea. Dominarlo, entenderlo.

- A nivel antropológico. El flaemnco como modo de vida. Como eje central de una cotidianidad ya sea monótona o no. El ámbito de lo sagrado, de lo social, de lo económico, de lo emocional... Su posible paralelismo con la Bíblia. Y ya que tenía una guitarra entre manos.. do sol re..., porque no profundizar en lo musical.

- Los acertijos, los juegos de ingenio, los malabares, las mates, en sí, la ciencia, ha estado siempre entre mis objetivos. ¿Entra la técnica flamenca en esos parámetros?, ¿malabares, ingenio, compás, ..? y por supuesto sentimiento... Flamenco y ciencia, ninguna tontería.

- La teoría musical. Un lenguaje que no conozco, que no domino y que me gustaría. Para ese camino me apoderé de una guitarra (armonía y melodía sin simultaneidad), un piano (armonía y melodía con simultaneidad), un acordeón (armonía y melodía con simultaneidad y simplificando la mano acordes), un violín, (melodía con posibilidad de partir el semitono), un cajón (como dice gaspar, puedes meterte en cualquier música, solo es base rítmica),... todo para entender como se ha teorizado la música. Eso pasa por ser curioso.

De todas formas,sea cual sea la verdad o las verdades, lo cierto es que si me siento en el sofá, triste, apático, y estiro el brazo para coger mi alhambra, se crea otro punto de partida mayormente satisfactorio. Y no porqué suene bien, sino porqué me siento flamenco, vivo, porqué siento cosas que yo mismo creo con mis dedos y me sorprende el resultado. Como el que con agua y pan crea un buen puchero. Pero en lo más profundo del alma sé que si el destino cree que le debo una mano y se apodera de ella, el flamenco y yo, podamos ser tan buenos amigos como hasta hoy.

Seas quien seas, encantado de haberte conocido. Es un placer.

Forero Especial

olé.

Forero Especial

Hola Jose, que buen ejercicio de reflexión, la verdad es que me identifico con mucho de lo que has dicho.
Oír una guitarra flamenca y pensar ¿cómo c.. harán para que suene así? yo también quiero...
El ser un poco "bicho raro" sentirte diferente en la intimidad de tu cuarto intentando que suenen esas bulerías...
A mí me sirve como válvula de escape o cámara de descompresión, cuando llego a casa después de trabajar cojo la guitarra y al cabo de una hora ya soy otro.

Desde luego que feliz ese día en que dije, me compro una guitarra flamenca y me busco un profe que el movimiento se demuestra andando y si no andas tú, nadie andará por ti.

Saludos

catalan flamenquito
Forero Master

Seguramente todos tenemos algo de lo que más o menos digo. Y seguro que encontramos a alguien que no tiene algunos de ellos.

Forero Activo

El flamenco es tan grande y tan complicado que necesitas toda tu vida para entenderlo bien. Por lo tanto, los que ya estamos enganchados, siempre tendremos algo que hacer, algo que aprender, algo que mejorar. De esta manera, en los momentos de vacio, siempre puedes amarrar la guitarra o lo que sea, y ya todo tiene sentido, tienes una misión, tienes algo que hacer en la vida. Yo jamás me aburro, y siempre me falta el tiempo. Si además, con el motivo del flamenco, viajo, conozco gente, aprendo, me relaciono, y vivo momentos tan chulos tocando con mis amigos... ¿Que mas se puede pedir?
Hay gente que solo tiene un chalet, un mercedes, joyas y dinero. Que Dios los ampare.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de CristobitaEnviar mensaje privado
Bordoncito
Forero Master

Esta bien esa reflexion. Y me gusta como lo das a entender Smile A mi tambien me vino a picar a casa Smile
Creo que me he enganchado tanto por varios motivos. Entre ellos 1 por que el flamenco es sentimiento puro. Y por que es algo que nunca en una vida te lo acabaras. Es un aprender continuo sin fin. Y yo cuando algo me ha entrado en la cabeza siempre he querido ser el mejor, tanto en el colegio como en otras cosas. Y cuando se consigue uno se siente realizado pero dice... Y lo siguiente?? Con esto aun sabiendo que nunca sere el mejor y que me rodeo de gente que sabe 4 veces mas que yo, nunca me hace perder la ilusion. Y no se por que!! Very Happy

Un saludo!!
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de BordoncitoEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Reflexión a los cinco años de pareja.
Puede publicar nuevos temas en este foro