|
 | |  |
Kenneth Paul
Forero Master
| Registrado: 21 Jul 2007 |
| Mensajes: 151 |
| Ubicación: Zaragoza |
|
Publicado: Lun 03 Sep, 2007 8:08 pm |
|
 |
 |
Habéis visto este video, hecho por colaboradores de Camarón?
Montse Cortés, Raimundo...
http://www.youtube.com/watch?v=jW4lLWhNaSo
| Cita: | LA LEYENDA DEL TIEMPO: La pelicula
Sinopsis
“La leyenda del Tiempo” retrata la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una tradición de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla en la que nació, y la de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre. |
-- No la he visto, pero me parece que puede ser una pelicula bonita y interesante. Se ve que ha recibido buenas críticas y que ha sido galardonado.
Información, trailer, etc. acerca de la pelicula, que salió hace año y medio, mas ó menos:
http://www.leyendadeltiempo.com
|
|
 | |  |
 | |  |
 | |  |
 | |  |
Kenneth Paul
Forero Master
|
Publicado: Mar 04 Sep, 2007 7:18 am |
|
 |
 |
| Alboreá escribió: | ¿Y cuando vuelve de EEUU, y sus hermanos y demás familia le esperán el el aeropuerto, y al preguntarle que le ha dicho el médico dice inocentemente: Que voy a ver a paito (o algo que viene a ser eso, y que no recuerdo bien)?
Es emotivo. |
Acabo de volver a ver ese capítulo. Le dicen, como para animarle: "¡Tienes muy buena cara! Ya me contarás lo que te han dicho, ¿eh?" Y Camarón contesta con una sonrisa, que para mí, contiene cariño, tristeza, y valentía: "Me han dicho que papaíto va a venir."
Hay muchos detalles en la pelicula. En el funeral de su madre, cuando su hermano le abraza y le dan un ramo de flores, se fija en que solo hay unas flores secas ante la tumba de su padre; las quita, y allí es dónde deposita el ramo de flores. Para mí, es como decir, "Papaíto, incluso ahora, me acuerdo de tí."
También: Cuando su padre vivía, siempre tenía algo en la boca. Eso es hierbabuena, ¿ó que es? También lo lleva en la boca Camarón cuando se va a Madrid, con sus pocas pertenencias en una maleta, y cuando nace su primer hijo, lo primero que ocurre es que le dan esa hierba para poner en la boca. ¿Tiene algún significado especial?
Sé que Paco de Lucía es de alguna manera, el que le lanzó a la fama, y es interesante la gran sintonía que tienen, pero siendo de distintas procedencias familiares y sociales, tienen también sus diferencias en cuanto a la forma de ser, etc. Creo que los personajes más entrañables de la pelicula, después de Camarón, son Tomatito -- Dice bien poco, pero está siempre allí, y se le ve tan buena persona -- y el hermano, que siempre está detrás de él, para ayudarle y sacarle de apuros.
|
|
 | |  |
 | |  |
Azulaima
Forero Activo
| Registrado: 18 Ene 2007 |
| Mensajes: 59 |
| Ubicación: Barcelona-Arcos de la Fra. |
|
Publicado: Mie 05 Sep, 2007 6:56 pm |
|
 |
 |
| Kenneth Paul escribió: |
También: Cuando su padre vivía, siempre tenía algo en la boca. Eso es hierbabuena, ¿ó que es? También lo lleva en la boca Camarón cuando se va a Madrid, con sus pocas pertenencias en una maleta, y cuando nace su primer hijo, lo primero que ocurre es que le dan esa hierba para poner en la boca. ¿Tiene algún significado especial? |
Es romero (rosmarinus officinalis), se usa como "entretenimiento" sosteniéndolo con la boca (como si fuera un palillo de dientes), se suele poner en las casas porque es de aroma agradable, y también tiene fines culinarios, p. ej. para carnes estofadas o a la parrilla, e inlcuso en una ensalada algo de romero espolvoreado...
También lleva una leyenda (o tradición) a sus espaldas que dice más o menos: romero romero romero, que salga lo malo y entre lo bueno...
Es decir, espanta a las malas cosas.
|
_________________ Yo os entregaré la ropa y vosotros os partís la camisa... |
   |
 |
|
|
 | |  |
 | |  |
Kenneth Paul
Forero Master
|
Publicado: Jue 06 Sep, 2007 11:38 am |
|
 |
 |
| Azulaima escribió: | | Kenneth Paul escribió: |
También: Cuando su padre vivía, siempre tenía algo en la boca. Eso es hierbabuena, ¿ó que es? También lo lleva en la boca Camarón cuando se va a Madrid, con sus pocas pertenencias en una maleta, y cuando nace su primer hijo, lo primero que ocurre es que le dan esa hierba para poner en la boca. ¿Tiene algún significado especial? |
Es romero (rosmarinus officinalis), se usa como "entretenimiento" sosteniéndolo con la boca (como si fuera un palillo de dientes), se suele poner en las casas porque es de aroma agradable, y también tiene fines culinarios, p. ej. para carnes estofadas o a la parrilla, e inlcuso en una ensalada algo de romero espolvoreado...
También lleva una leyenda (o tradición) a sus espaldas que dice más o menos: romero romero romero, que salga lo malo y entre lo bueno...
Es decir, espanta a las malas cosas. |
Gracias, Azulaima. Ya me parecía que podía ser romero, pero como parece que siempre estoy escuchando la palabra "hierbabuena" en la música flamenca.....pues, en inglés, el romero se llama "Rosemary", como su nombre científico, pero acortado a Rosa Maria...  A mi me encanta el romero, sobre todo romero fresco....
Respecto a la relación de Paco de Lucía con Camarón:
Una cosa: No sé si alguno aquí la habéis visto, pero el editorial RBA ha empezado una serie audiovisual de coleccionables, "Flamenco", que se vende en los quioscos de prensa, con actuaciones de la historia del Flamenco por Camarón, Paco de Lucía, Sabicas, Serranito, La Paquera de Jerez, Antonio Canales, Eva La Yerbabuena etc., etc. En el primer fascículo, titulado "De Sabicas a Paco de Lucía", he visto un comentario de Paco que me ha sorprendido  :
| Cita: | | "Yo nunca quería ser concertista, porque lo que me ha gustado desde que era niño era cantar. Pero era muy tímido, muy gordo, con mucho sentido del ridículo, y me escondí detrás de la guitarra. Soy un cantaor frustrado. (esto me da mucho que pensar!!!) Yo estaba enamorado de Camarón porque era mi ídolo, era Dios, era lo que yo quería haber sido desde que era niño. Esa admiración y ese cariño han persistido durante toda mi vida. Y de pronto se muere y me quedo vacío. Como si me hubieran quitado algo." |
|
|
 | |  |
 | Los Hijos de Camarón??? |  |
 | |  |
juncal
Forero Novato
| Registrado: 12 Feb 2008 |
| Mensajes: 2 |
| Ubicación: Sevilla |
|
Publicado: Mie 13 Feb, 2008 12:02 am |
|
 |
 |
| Kenneth Paul escribió: | He estado comentando este tema con una amiga de Argentina, y me ha enviado esto:
Hola, Ken,
Consulté con un amigo escritor, erudito en todo lo literario-filosófico y me contestó lo siguiente sobre el poema que querías entender.
Copio y pego:
-----------------------
| Cita: | Es la primera vez que leo este poema, pero creo que tu idea es correcta. Es importante establecer que el tipo de poema que escribia Lorca puede leerse en multitud de sentidos. Si algo bueno tiene Lorca es que soporta desde las lecturas más complejas a las más triviales, que suelen ser las más interesantes por otra parte. La trivialidad no está reñida con la esencialidad.
Creo que leiste bien el poema. Creo que el titulo del poema es irónico. La leyenda del tiempo. ¿Acaso Lorca no creia en la realidad del tiempo? Creo que el poema nos remite al viejo topos literario de siempre: la vida es sueño, escribió Calderón y tantos otros antes y después. Quevedo, tan bien leído por Borges, en uno de sus sonetos más famosos nos habla de los libros que "al sueño de la vida hablan despiertos". Lorca dice algo muy interesante en este poema. Dice que nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño. Me intrigan estos versos porque parecen querer decir que los sueños son estériles. ¿No es osado que un poeta como Lorca diga esto? Pero por otra parte no es eso lo que dice. Tal vez Lorca nos alerta contra la voluntad de querer abrir esas semillas enterradas tan profundamente. Se supone que las semillas son actos fallidos, son recuerdos agradables o desagradables, son la materia de los sueños: el subsconsciente de Freud. Las flores de esas semillas pueden ser diabólicas. Tal vez el sentido del verso sea éste: Nadie "debe" abrir las semillas del corazón del sueño.
El poema tiene algo de canción infantil. Lorca era músico como tú sabes, tocaba muy bien el piano. De ahi que celebrara este tipo de composiciones en octosílabos, tan rítmicas, con su estribillo y todo. En realidad el poema es como un círculo: fijate que la primera estrofa se repite obsesivamente, y uno hasta puede oír el piano de Lorca al fondo si aplica bien el oído.
Este dístico me parece excelente:
"Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo".
Me pregunto qué es lo que come el hoy, el ahora. En estos versos Lorca nos habla de otro viejo lugar común de la lírica, el "carpe diem" de Horacio, y nos dice que sólo el presente tiene sentido, ya que es el unico tiempo real, el tiempo que tenemos. Es una idea discutible, porque yo pienso que vivimos más en el ayer y en el mañana que en ese espacio mental que Lorca metaforiza in absentia, por contraste, libre de ese animal de dos cabezas (el ayer y el mañana) que come flores negras, que se ceba en el luto de la muerte, el duelo por lo que ha sido).
Otro lugar común del poema: el memento mori, el recuerda que eres un hombre, que le soplaba un esclavo afortunado al oído del general victorioso. De ahi esta estrofa:
Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo
Otra estrofa interesante del poema. Es anfibológica, confusa, porque su sintaxis no es clara.
Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento
Naturalmente, estas rápidas impresiones no agotan el poema, que como ves aborda temas muy sabrosones desde el punto de vista filosófico. |
-----------------------
Espero te sirva...
Cariños
tere |
Joder.... éste foro no deja de darme sorpresas. Fabulosa la exposición que hace este hombre sobre el poema de lorca.
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Todas las horas son GMT
Página 2 de 2
|
|
|
|
|  |