Registrarse Buscar FAQ Miembros Grupos de Usuarios Login  
Responder al tema Libros que recomendáis
Libros que recomendáis
Don Moje
Forero Especial

Hola,

Aquí podemos recomendar libros, con algún comentario.

Yo quisiera empezar con el Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco, de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruíz, Editorial Cinterco, en dos tomos. ISBN: 84-86365-27-9 (obra completa).

Son dos libros grandes, cada uno de 850 páginas ilustradas por fotos y pinturas flamencas. Es una obra de lujo, y fruto de un trabajo colosal. Cuesta dinero, pero vale cada duro.

Saludos
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Don MojeEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Mora
Forero Asidudo

Titulo: El toque flamenco
Editorial: Alianza Editorial.
Ángel Álvarez Caballero.

En la portada Paco de Lucía en blanco y negro, es un recorrido histórico y de tocaores, desde sus principios a nuestros días.

Saludos.
Mora.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de MoraEnviar mensaje privadoEnviar email
Don Moje
Forero Especial

Gracias, Mora.

Aprovecho para pediros de poner, si posible, el número ISBN. (International Series Book Number) (está escrito detrás del libro, arriba de los rayos informáticos éstos, o en la primera página, es su número de identificación internacional, y ayuda por si alguién quiera comprar el libro a traves de le web, o en cualquier tienda).

Pues mira, Mora, son casi las cuatro de la mañana. Pues sí, yo, siempre esperando que se vayan las nubes, para mirar las estrellas. Y cuando yo duermo, el karateka Eray, jeje.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Don MojeEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Mora
Forero Asidudo

jajaja Don Moje Very Happy

Sois "los vigilantes del foro!" Laughing

Mira, sobre el libro que recomendé, te copio la información y escribo el ISBN para tenerlo completo:

Titulo: El toque flamenco
Editorial: Alianza Editorial.
Ángel Álvarez Caballero.
ISBN: 84-206-2944-8

En la portada Paco de Lucía en blanco y negro, es un recorrido histórico y de tocaores, desde sus principios a nuestros días.

Escribo la contraportada:

Éste libro viene a culminar la trilogía que Ángel Álvarez Caballero, crítico y estudioso del también llamado Arte Jondo, ha escrito sobre la historia del mismo. Con las dos anteriores entregas, sobre el cante y sobre el baile, ya publicadas por Alianza Editorial, se completa una historia global de un arte que, pese a su reconocida naturaleza española, sigue sin desvelar totalmente aspectos, matices y circunstancias que le confieren una excepcionalidad única en la historia. El Toque Flamenco fija su atención concretamente en la guitarra flamenca, la faceta de lo jondo quizás menos estudiada hasta hoy y que sin embargo se ha situado en la vanguardia de este arte, demostrando una enorme vitalidad y una capacidad creadora que no sólo marcan caminos, sino que por añadidura nos invitan a esperar etapas de enorme y enriquecedora fertilidad.

Saludos.
Mora.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de MoraEnviar mensaje privadoEnviar email
ERAY
Forero Especial

JAJAJA pues si karateka a parte de flamencoo jjeejjeej

Invitado

"Una historia del flamenco" de José Manuel Gamboa.

Creo que ese es el mejor libro de flamenco que me he leído nunca. Lo cogí por primera vez de la biblioteca pública de mi barrio, y me gustó tanto, que acabé por comprármelo, y me lo he vuelto a leer muchas otras veces.

Yo creo que contar una historia al revés es una buena manera de contar una historia. Este libro habla del flamenco de hoy hacia ayer, de forma totalmente distinta a lo normal, y creo que ayuda mucho a entenderlo e imaginar como era todo antes. Además quinientas y pico páginas dan para tocarlo todo, o casi todos, y tocar temas cuento menos controvertidos en relación con el flamenco. Entre los distintos capítulos, el autor mete de pronto como una especie de ensayo sobre un palo, y eso te deja totalmente descolocado porque no viene muy a cuento, pero se agradece, porque lo hace menos monótono. Desmitifica también muchas ideas y tópicos del flamenco que aún se usan hoy.

Pero todo no va a ser bueno, creo también que a veces el lenguaje es bastante "frívolo", y que el autor se deja llevar bastante por sus propias pasiones, como puede ser en el trato que le dá a Mairena, en el que el cantaor no sale muy bien parado, y no se le reconoce todo lo que se le debería reconocer.

Si teneis la oportunidad de cogerlo de alguna biblioteca o de comprarlo, merece la pena. A mí me costó un poco más de 30 euros, pero pienso que los merece totalmente.

Saludos
Azulaima
Forero Activo

Sí los merece, sí...

Forero Activo

Recomiendo las siguientes obras:

"Memoria del Flamenco" de Félix Grande (ISBN 84-8109-060-3)
"El compás flamenco de todos los estilos" de José Mª Parra Expósito (ISBN 84-455-0205-0)
"Paco de Lucía y Familia: El plan maestro" de Donn E. Pohren (no sé el ISBN porque lo saqué de la biblioteca)
"Camarón, biografía de un mito" de Luis Fernández Zaurín y José Candado Calleja (no sé el ISBN porque lo saqué de la biblioteca)
"La música arábigo-andaluza" de Christian Poché (ISBN 84-460-0791-6)

Y algunos más pero de los que no me acuerdo en estos momentos.
¡Ala!, que todos los disfrutéis y que os vaya bien bonito...

Forero Activo

Véis, nada más pinchar en "Enviar" me vino a la mente otro libro (se creía que se iba a escapar Wink ).

"El flamenco contado con sencillez" de Carlos Arbelos; y lo mismo, sin ISBN porque me lo dejó una de tantas Bilbiotecas Públicas.

Forero Especial

EE tranqui que el ISBN te lo digo yo, que tnego ese libro Wink es 84-95354-87-X

Más allá de la Música, antorpología y flamenco (I) de Cristina Cruces Roldán. (ISBN 84-95122-90-1 )
Aquí teneis.

Forero Especial

Hola

Ultimamente he leido este

Historia de la Guitarra Flamenca
Norberto Torres
Ed Almuzara
2005
ISBN 84-96416-58-5

Me parece muy interesante porque está escrito por un guitarrista que además de hablar de la historia también entra en los aspectos técnicos.

gaspar
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de GasparEnviar mensaje privadoEnviar email
ERAY
Forero Especial

"Memoria del flamenco" De Féliz Grande.
ed: Punto de encuentro.
ISBN: 84-663-1976-X

Forero Master

Ayer fui a la Fnac con la intención de "echar un vistazo", pero mal hecho, de sobra sé que no puedo ir a ese tipo de sitios sin salir con algo Rolling Eyes .
El resultado:
La Niña de los Peines
Autor:Manuel Bohorquez
ISBN 84-95122-32-4

Y porque pensé en el dineral que me voy a gastar estas vacaciones, que salía también con una biografía de Lorca y un DVD de la familia Morente. Tendrán que esperar...

Forero Especial

Ayer y Hoy del Cante Flamenco

de Manuel Rios Ruiz.

ISBN 84-7090-311-X

Muy interesante y ameno

Historia y orígenes del Flamenco y de los estilos recordando a sus intérpretes más destacados.
Al decir estilos se refiere a que hay cantaores que a un palo determinado le dan una personalidad tan especial que crean un "estilo" dentro de ese palo.

Saludos

Kenneth Paul
Forero Master

Alboreá escribió:
Ayer fui a la Fnac con la intención de "echar un vistazo", pero mal hecho, de sobra sé que no puedo ir a ese tipo de sitios sin salir con algo Rolling Eyes .
El resultado:
La Niña de los Peines
Autor:Manuel Bohorquez
ISBN 84-95122-32-4

Y porque pensé en el dineral que me voy a gastar estas vacaciones, que salía también con una biografía de Lorca y un DVD de la familia Morente. Tendrán que esperar...

Hola, creo que voy a conseguir ese libro de La Historia del Flamenco. Por cierto, una alternativa a enrollarte en FNAC es ir a la casa del libro: http://www.casadellibro.com/secciones/seccion/0,1022,1,00.html Yo he comprado bastantes libros allí, y me han dado hasta ahora, un buen servicio...

Saludos, Wink
Kenneth

"Existe un imán dentro de tu corazón que atraerá a los verdaderos amigos. Ese imán es la generosidad, pensar en los demás primero...cuando aprendas a vivir para los demás, ellos vivirán para tí." - Paramahansa Yogananda
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Kenneth PaulEnviar mensaje privadoEnviar email
Libros que recomendáis
Puede publicar nuevos temas en este foro