Registrarse Buscar FAQ Miembros Grupos de Usuarios Login  
Responder al tema Quiero entender mejor a Camarón
Ir a página 1, 2  Siguiente
Quiero entender mejor a Camarón
Kenneth Paul
Forero Master

Hola amigos,

He estado leyendo la letra de canciones de Camarón, y concretamente, me fascina "La Leyenda del Tiempo". Estoy convencido de que hay cosas muy significativas en esa canción.

Pero creo que no acabo de captar bien lo que realmente quiere decir con esta canción. ¿Me podéis ayudar a entenderla mejor? Gracias. Smile

(Yo me pregunto: ¿Quién es el protagonista? ¿Porqué "Nadie puede abrir semillas / En el corazón del sueño"? ¿Qué es eso de "el tiempo va sobre el sueño / Hundido hasta los cabellos"?, etc. Vamos, que estoy deseando entender esta canción)

LA LEYENDA DEL TIEMPO
El soñaba sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo

Flotando como un velero
En el corazón del sueño

Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo

Flotando como un velero
En el corazón del sueño

Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento

Flotando como un velero
En el corazón del sueño

Flotando como un velero
En el corazón del sueño
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Kenneth PaulEnviar mensaje privadoEnviar email
pacoderonda
Forero Especial

Como información te diré que esta letra es de Federico García Lorca. Yo soy un negao para interpretar el lenguaje de los poetas, aunque Lorca, sin entender lo que dice, me fascina. ¡Por algo será!, digo yo.

Saludos

Forero Master

No creo que Camarón iba a cantar algo sin entender lo que estaba cantando, y menos cuando dedicó todo un album a la poesía de Lorca: http://club.idecnet.com/~jtomasdo/fglorca.htm

En ese vínculo esta la poesía original, y las partes que ha utilizado Camarón.

Bueno, quizás la clave está en escuchar como canta la canción, la volveré a escuchar. A grandes rasgos parece ser acerca del inexorable paso del tiempo, y el "sueño", nuestra inconciencia de esa realidad....
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Kenneth PaulEnviar mensaje privadoEnviar email
Kenneth Paul
Forero Master

Kenneth Paul escribió:
No creo que Camarón iba a cantar algo sin entender lo que estaba cantando, y menos cuando dedicó todo un album a la poesía de Lorca: http://club.idecnet.com/~jtomasdo/fglorca.htm

En ese vínculo esta la poesía original, y las partes que ha utilizado Camarón.

Bueno, quizás la clave está en escuchar como canta la canción, la volveré a escuchar. A grandes rasgos parece ser acerca del inexorable paso del tiempo, y el "sueño", nuestra inconciencia de esa realidad....

A ver si lo estoy entendiendo. "El tiempo le hace creer que nace en aquel momento" ¿no puede ser que si intentamos construir una realidad que creemos que va a durar para siempre,(fingir muros en la llanura del tiempo) el tiempo nos hace olvidar de que ya existieron realidades anteriores que pasaron (igual que pasará nuestra realidad actual)? Y por lo visto, hace eso precisamente por nuestra insistencia en "fingir esos muros"...
proclamo
Forero Especial

A mi también me ha intrigado siempre la letra de esta canción. Y a raíz de tu hilo he buscado por internet a ver si había algún comentario sobre esta obra. Pero me ha sido imposible: yo no entiendo de poesía (para nada) pero es empezar a leer cualquier obra de Lorca que haya colgada en cualquier página, y quedarme embobado con el fluír de las palabras y las imágenes que evocan.

Creo que en mis ratos libres voy a leer lo que hay en esta página:http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl000000.htm

Así que siento no poder ayudarte, el arte de este poeta me arruina la lógica... y eso me gusta.

Forero Master

Bueno, y como el título de este hilo es "Quiero entender mejor a Camarón" y no simplemente una de sus canciones, acabo de comprar y ver la pelicula "Camarón", y ya comprendo porqué ganó 3 premios Goya. Teniendo en cuenta que se ha hecho con mucha documentación, consultando a todos que le conocían mejor, incluyendo, por supuesto, "La Chispa", y escogiendo bien a los actores y actrices y preparándolos bien, me ha parecido una pelicula preciosa.
--Que por cierto, me ha dejado con un nudo en la garganta y mayor admiración, si cabe para el maestro Camarón.
(--- y alguien tiene que inventar un emoticon que dice, "¡Ole!", porque lo utilizaría ahora si existiera)
Alboreá
Forero Master

Este es el MUSICOGRAMA de "La leyenda del tiempo"

http://photos1.blogger.com/blogger/4075/2153/1600/Leyendadeltiempo.jpg

Forero Master

A mi me apasiona Lorca, he leído y leo muchas cosas suyas y creo que su poesía tiene un punto surrealista e interno, que hace que no podamos entender del todo lo que el autor trata de decir. Me da la sensación de que a veces emplea un tono muy intimista, en el que él sabe lo que dice, y con eso vale. Escribe para los demás, pero de forma que lo entiende él.

Se puede interpretar la obra lorquiana desde el punto de vista de la música, y no es ningún disparate. Lorca empezó estudios superiores de música que luego terminó abandonando, pero de los que nunca se desvinculó, y tenía muchas nociones de la materia. Sólo con leer los títulos de sus libros se comprende la importancia de la música en su proceso como creador: Primeras canciones, Canciones, Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano.

El tiempo es una obsesión constante en sus poemas, una tragedia, una felicidad. El tiempo desde muchas perspectivas, que usa para darle ritmo a sus poemas mismamente.

Forero Master

Por otra parte, la letra de La leyenda del tiempo, de Casida de las palomas oscuras, el Romance del amargo y demás, son adaptaciones de los poemas de Lorca.

En esta página vienen los poemas completos, y en rojo las partes seleccionadas para las canciones de José:

http://club.idecnet.com/~jtomasdo/fglorca.htm

Un saludo

Forero Master

Alboreá escribió:
A mi me apasiona Lorca, he leído y leo muchas cosas suyas y creo que su poesía tiene un punto surrealista e interno, que hace que no podamos entender del todo lo que el autor trata de decir. Me da la sensación de que a veces emplea un tono muy intimista, en el que él sabe lo que dice, y con eso vale. Escribe para los demás, pero de forma que lo entiende él.

Se puede interpretar la obra lorquiana desde el punto de vista de la música, y no es ningún disparate. Lorca empezó estudios superiores de música que luego terminó abandonando, pero de los que nunca se desvinculó, y tenía muchas nociones de la materia. Sólo con leer los títulos de sus libros se comprende la importancia de la música en su proceso como creador: Primeras canciones, Canciones, Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano.

El tiempo es una obsesión constante en sus poemas, una tragedia, una felicidad. El tiempo desde muchas perspectivas, que usa para darle ritmo a sus poemas mismamente.

Gracias, Alboreá. lo del tiempo siendo una tragedia y una felicidad, me recuerda a la entrevista que hay en Youtube con Camarón, por lo visto, hecha justo cuando acababa de salir este album, en esa entrevista dice que la vida es una pena y es una alegría, y qué también la pena es parte de la alegría; debió de encontrar en la obra de Lorca ese sentir y debe de existir, creo, gran sintonía entre como comprendió Camarón su arte y Lorca el suyo.
Luego, tendré que adentrarme en Lorca...
Kenneth Paul
Forero Master

Cool Esto me ha gustado:

"Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte, la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima."
---de "Oda a Salvador Dali", Federico García Lorca

Ultima edición por Kenneth Paul el Jue 30 Ago, 2007 3:08 am, editado 1 vez
Kenneth Paul
Forero Master

He estado comentando este tema con una amiga de Argentina, y me ha enviado esto:

Hola, Ken,

Consulté con un amigo escritor, erudito en todo lo literario-filosófico y me contestó lo siguiente sobre el poema que querías entender.

Copio y pego:
-----------------------

Cita:
Es la primera vez que leo este poema, pero creo que tu idea es correcta. Es importante establecer que el tipo de poema que escribia Lorca puede leerse en multitud de sentidos. Si algo bueno tiene Lorca es que soporta desde las lecturas más complejas a las más triviales, que suelen ser las más interesantes por otra parte. La trivialidad no está reñida con la esencialidad.

Creo que leiste bien el poema. Creo que el titulo del poema es irónico. La leyenda del tiempo. ¿Acaso Lorca no creia en la realidad del tiempo? Creo que el poema nos remite al viejo topos literario de siempre: la vida es sueño, escribió Calderón y tantos otros antes y después. Quevedo, tan bien leído por Borges, en uno de sus sonetos más famosos nos habla de los libros que "al sueño de la vida hablan despiertos". Lorca dice algo muy interesante en este poema. Dice que nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño. Me intrigan estos versos porque parecen querer decir que los sueños son estériles. ¿No es osado que un poeta como Lorca diga esto? Pero por otra parte no es eso lo que dice. Tal vez Lorca nos alerta contra la voluntad de querer abrir esas semillas enterradas tan profundamente. Se supone que las semillas son actos fallidos, son recuerdos agradables o desagradables, son la materia de los sueños: el subsconsciente de Freud. Las flores de esas semillas pueden ser diabólicas. Tal vez el sentido del verso sea éste: Nadie "debe" abrir las semillas del corazón del sueño.

El poema tiene algo de canción infantil. Lorca era músico como tú sabes, tocaba muy bien el piano. De ahi que celebrara este tipo de composiciones en octosílabos, tan rítmicas, con su estribillo y todo. En realidad el poema es como un círculo: fijate que la primera estrofa se repite obsesivamente, y uno hasta puede oír el piano de Lorca al fondo si aplica bien el oído.
Este dístico me parece excelente:
"Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo".

Me pregunto qué es lo que come el hoy, el ahora. En estos versos Lorca nos habla de otro viejo lugar común de la lírica, el "carpe diem" de Horacio, y nos dice que sólo el presente tiene sentido, ya que es el unico tiempo real, el tiempo que tenemos. Es una idea discutible, porque yo pienso que vivimos más en el ayer y en el mañana que en ese espacio mental que Lorca metaforiza in absentia, por contraste, libre de ese animal de dos cabezas (el ayer y el mañana) que come flores negras, que se ceba en el luto de la muerte, el duelo por lo que ha sido).

Otro lugar común del poema: el memento mori, el recuerda que eres un hombre, que le soplaba un esclavo afortunado al oído del general victorioso. De ahi esta estrofa:

Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo

Otra estrofa interesante del poema. Es anfibológica, confusa, porque su sintaxis no es clara.

Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento

Naturalmente, estas rápidas impresiones no agotan el poema, que como ves aborda temas muy sabrosones desde el punto de vista filosófico.

-----------------------

Espero te sirva...

Cariños

tere
Gaspar
Forero Especial

Impresionante , que bonita lectura.
Da las gracias de mi parte a tu amiga.

Saludos

Alboreá
Forero Master

Totalmente de acuerdo, me ha gustado bastante Kenneth.

Forero Activo

Que buen hilo que hás planteado Ken, lo mas interesante de la poesía es esa multiplicidad de interpretaciones que le podemos dar, y que nos ayuda a hacer propios textos de otros. A mi este texto me ha fascinado desde el primer día que lo escuche. Yo interpreto que trata de la finitud y la fragilidad humanas, de la conciencia de la propia muerte, y de lo pequeños que somos con repecto al transcurrir del tiempo y al devenir histórico. Rolling Eyes

Un saludo.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de YACOPIEnviar mensaje privado
Quiero entender mejor a Camarón
Puede publicar nuevos temas en este foro